La portavoz de Adelante Andalucía, Teresa Rodríguez, ha reclamado hoy medidas urgentes para apoyar al sector pesquero que sirvan para aliviar la situación derivada del paro del transporte y el aumento insostenible de los costes de explotación que viven pescadores y armadores.
Hay que garantizar de forma clara y vinculante que nadie compre por debajo de los costes de producción y proteger la producción local de la competencia desleal de los mercados internacionales
Rodríguez, durante una visita a la flota amarrada al puerto de Bonanza, en Sanlúcar de Barrameda (Cádiz), ha anunciado una batería de propuestas que llevará al Senado y ha reclamado inversiones de fondos europeos para rescatar este sector tradicional y fundamental en Andalucía.
Ha pedido la limitación del precio del combustible para el sector primario, garantizando "al menos" los precios anteriores a la escalada de la inflación; ayudas en forma de deducciones, préstamos o subvenciones para el sector pesquero y ganadero; inversión de fondos europeos en la pesca de bajura y en las explotaciones familiares, evitando transferir ayudas a los grandes que no han tenido pérdidas, y que se mantengan las bonificaciones al combustible de la flota pesquera.
"Los gobiernos tienen que rescatar al sector artesanal y las explotaciones familiares ya”, ha insistido Rodríguez, quien ha alertado que la huelga y el aumento de los precios están parando la producción, distribución y venta de pescado y materias primas, "poniendo en riesgo miles de puestos de trabajo en Andalucía".
Por eso, ha propuesto que el IVA sobre el pescado se reduzca del 10 % al 4 %, que se bajen las tasas portuarias, dependientes de la Junta de Andalucía, y que se aplique la reducción temporal de los impuestos sobre la gasolina y el gasóleo, distinguiendo entre consumo doméstico y profesional, así como eliminar los peajes de todas las carreteras a los profesionales del transporte.
"Hay que garantizar de forma clara y vinculante que nadie compre por debajo de los costes de producción y proteger la producción local de la competencia desleal de los mercados internacionales”, ha apostillado.
Para Rodríguez, "no se puede defender al sector primario, al transporte y al medio rural y marítimo si no se quiere intervenir la economía y los precios para defender a un sector estratégico, el empleo, la soberanía alimentaria y energética”, al tiempo que ha tildado al Gobierno de España de “cobarde”, por “no poner en pie una sola medida en condiciones frente a las eléctricas y las empresas de hidrocarburos”.
"Las izquierdas que pretenden regalarle a la extrema derecha todo el descontento legítimo del sector primario y del transporte, no están en condiciones de poner soluciones tangibles", ha cuestionado, para recordar que “las derechas que votaron contra la ley de la cadena alimentaria y que son contrarios a garantizar derechos y proteger la producción local, no tiene legitimidad para encabezar esta movilización”.
Ha pedido al Ministerio de Agricultura que actúe "rápidamente" ante la situación de "emergencia actual", escuche a los representantes que están en los territorios, a los pescadores que están defendiendo que salga la flota al mar, y que “miren a Europa para defender un sector tradicional tan importante en Andalucía como es la pesca”.
Ha asegurado que desde su partido se niegan a que Andalucía dependa solo del turismo, añadiendo que "tenemos una industria pesquera que es nuestro tesoro y sería una irresponsabilidad dejar perderla”.
"Vamos a estar en la defensa de los pequeños agricultores y ganaderos, en la defensa de la flota de pesca artesanal y en defensa de los pequeños transportistas, gobierne quien gobierne en Sevilla, Madrid o Bruselas”, ha concluido.