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Viernes 03/05/2024  

Granada

El Defensor ve demoledor que distrito Norte de Granada sufra 3 apagones a la hora

Ha apreciado indicios de incumplimientos de calidad en un informe sobre las más de 160.700 incidencias registradas por los cortes de luz durante 2021

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El defensor de la ciudadanía de Granada, Manuel Martín, ha calificado de demoledor que el distrito Norte de la capital registre tres apagones por hora y ha apreciado indicios de incumplimientos de calidad en un informe sobre las más de 160.700 incidencias registradas por los cortes de luz durante 2021.

Martín ha avanzado el estudio preliminar durante la presentación este jueves del informe anual 2021 de su oficina, un balance protagonizado por los cortes de luz, el impacto de la pandemia o los trastornos mentales.

Durante el año pasado, la oficina del defensor de la ciudadanía realizó 16.850 atenciones, cifra que supone un aumento del 5,7 % respecto de 2020, y combinó los problemas surgidos durante la pandemia con quejas habituales de etapas anteriores al inicio de la crisis.

Martín ha detallado que su oficina ha realizado un estudio preliminar de los 160.751 registros de incidencias por cortes de suministro contabilizados en el distrito Norte, según la información facilitada por la Junta, y ha apreciado indicios "de posibles o presuntos incumplimientos en la calidad individual del suministro".

Esta calidad individual se mide por el número total de horas sin luz en un año y, según la legislación vigente, lleva aparejadas tanto indemnizaciones a los consumidores como sanciones a la empresa suministradora.

Los apagones en el distrito Norte representan el 15 % de los casos de la oficina, que ha detectado que los problemas en el suministro eléctrico se han extendido a otras barriadas.

"De esa lectura inicial de la documentación recibida se podría deducir que hay una media de tres cortes de luz por hora en el distrito, lo cual, de confirmarse, sería un dato demoledor", ha añadido Martín.

En su informe de un año de gestión, el defensor ha explicado que el mayor número de quejas está vinculado a la pandemia y sus efectos, con reclamaciones vinculadas a medidas de seguridad en materia de aforos, distancias o uso de mascarillas, el derecho a información de personas con familiares en residencias o el orden de preferencia para ponerse las vacunas.

Ha destacado los casos activados por problemas en el acceso a la vivienda de familias con informe de exclusión social, por vulnerabilidad, menores, discapacidad o dependencia y sin alternativa habitacional, y ha pedido una "ventanilla única" para este tipo de actuaciones que una el trabajo social y el registro de demandantes.

En este mismo ámbito, ha exigido que ante cualquier actuación de desalojo, sea por impago de alquiler, desahucio u otras razones, se cumpla un protocolo de coordinación entre las policías y los servicios sociales municipales.

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