Si la Expo del 27 no es finalmente para Málaga, que no sea porque no se van dando los pasos precisos. Así, el Gobierno central tiene previsto constituir antes de que finalice este mes la comisión nacional para coordinar la candidatura de Málaga para acoger la Expo2027, para la que compite con otras cuatro aspirantes.
La directora general de Diplomacia Económica del Ministerio de Asuntos Exteriores, Ana Esmeralda Martínez, explicó ayer durante el Foro Transfiere la cronología prevista en el proceso para la designación de la ciudad que finalmente será la sede de la Expo.
Tras la aprobación del decreto para la creación de la comisión, que preside el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, antes de finales de febrero está previsto que se constituya la comisión de la candidatura, indicó.
Para su promoción se elaborará un dossier antes del 7 de junio, y en torno a septiembre está previsto que se reciba una misión de la Oficina Internacional de Exposiciones (BIE, por sus siglas en francés), que será la “primera toma de contacto real con la candidatura e instituciones”, donde podrán mostrar las “ventajas arrolladoras de Málaga”. Después el BIE hará una preselección entre las candidatas y en junio del próximo año se prevé que adopte una decisión final sobre la ciudad elegida, ha detallado.
“Tenemos por delante un periodo ilusionante”, indicó Martínez, que recordó que Málaga compite con otras cuatro pero “no tengo ninguna duda -ha recalcado- de que Málaga será la elegida”. Por ello, consideró “muy oportuna” por la “creciente preocupación por el clima” la temática elegida por Málaga, cuya propuesta tiene como lema “La era urbana: hacia una ciudad sostenible”.
Esperanza
El presidente del Gobierno andaluz, Juanma Moreno, ha asegurado que Málaga “ha emprendido bien y a lo grande, su apuesta le ha salido bien”, por lo que ha asegurado que “ojalá encuentre la mejor recompensa que se merece esta ciudad y su alcalde a tantos años de esfuerzo continuado", que sería organizar la Exposición Internacional de 2027.
Según ha indicado, esto “no es fruto del azar”, ya que considera que Málaga ha experimentado “una de las mayores transformaciones no solo desde el punto de vista urbano sino económico y social que se ha producido en nuestro país” y ha considerado que organizar la Expo 2027 sería “situar a Málaga y a Andalucía en el centro del mundo”.
Moreno se ha mostrado convencido de que “vamos a poner toda la carne en el asador desde la Junta de Andalucía, el Ayuntamiento y el Estado, como no puede ser de otra manera, para que todo lo que se ha hecho durante tantos años tenga reconocimiento en una ciudad que se merece tener esta exposición internacional”. Una expo que, ha insistido, “va mucho más allá de Málaga, que es para toda Andalucía y que va a suponer una referencia desde el punto de vista de la dinamización y proyección de nuestra tierra”.
Por su parte, el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha afirmado que el esfuerzo “será de todos” para conseguir acoger la Expo, pero ha reconocido que serán “las embajadas las que pueden mover ahí y sumar voluntades”.
El expositor del Ayuntamiento en Transfiere reserva espacio a varios paneles sobre la Expo y proyecta un vídeo promocional de la candidatura. Se explica que la Expo se celebraría, en el caso de ser designada por el BIE, en una parcela en Buenavista (Campanillas) que constaría de 250.000 metros cuadrados exclusivamente para pabellones y 800.000 metros cuadrados incluyendo también el suelo colindante para logística y viviendas.
Sus rivales serán Minnesota, en Estados Unidos; Phuket, en Tailandia; Belgrado, en Serbia y San Carlos de Bariloche, en la Patagonia argentina.