El tiempo en: Antequera

Chiclana

Cinco centros educativos de Chiclana recibirán nociones sobre primeros auxilios

El objetivo de esta iniciativa es capacitar al alumnado de 3º de Secundaria en el dominio práctico de las técnicas y habilidades más comunes

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Cargando el reproductor....

El delegado municipal de Educación y Juventud, José Alberto Cruz, ha asistido junto al presidente de Cruz Roja Española en Chiclana, Antonio Piñero, y al director del Colegio La Salle-San José, Antonio Cornejo, al inicio de la vigésimo séptima edición de las Jornadas de Socorrismo y Primeros Auxilios que ha empezado a desarrollarse en los centros educativos del municipio, comenzando hoy en el Colegio La Salle-San José. El objetivo de esta formación es el de capacitar al alumnado de Tercero de ESO en el dominio práctico de las técnicas y habilidades más comunes en primeros auxilios y proporcionar los conocimientos teóricos que justifiquen el empleo de dichas técnicas. El alumno conocerá e interiorizará un conjunto de protocolos básicos de actuación que han de llevarse a cabo en situaciones de accidente.

“Los minutos que transcurren desde que a una persona le ocurre una emergencia hasta que llega la ambulancia son cruciales, por ello es imprescindible que los jóvenes de Chiclana aprendan estas técnicas y habilidades de primeros auxilios, de cara a que puedan ayudar a otras personas hasta la llegada de los profesionales”, ha expresado José Alberto Cruz, quien ha resaltado que “vamos a impartir estos cursos a estudiantes de Tercero de Secundaria de los distintos centros de la ciudad”. “Así pues, contamos con los mejores profesionales de Cruz Roja para que los jóvenes conozcan las habilidades y técnicas de primeros auxilios”, ha indicado.

Por su parte, Antonio Cornejo ha resaltado que “los chicos que van a recibir esta formación hacen que nuestro colegio sea aún más seguro”. “Así, si sucede alguna de las situación de emergencia, desde atragantamiento a una herida, pasando por un desmayo, estos jóvenes pueden atender a la persona afectada”, ha manifestado el director del Colegio La Salle-San José, quien ha añadido que “en clase ellos estudian muchas cosas, pero en Biología ya tienen formación sobre enfermedades, que se complementan con estas técnicas”. “Agradecer al Ayuntamiento la posibilidad de participar en estas jornadas y a Cruz Roja la profesionalidad que siempre demuestra y que comparte con nosotros”, ha expresado.

Finalmente, Antonio Piñero ha resaltado que “llevamos más de 25 años con estas jornadas, salvo el año pasado con motivo de la pandemia. Lo importante es que los chavales aprendan las técnicas necesarias para solventar alguna emergencia y para eso estamos aquí”. “Agradecer al Ayuntamiento de Chiclana por su confianza en Cruz Roja para este tipo de acciones”, ha incidido.

Acciones formativas

De esta forma, durante las cinco horas que aproximadamente dura el curso, los estudiantes tienen la oportunidad de recibir formación sobre primeros auxilios, sobre cómo valorar las lesiones de un accidentado, sobre las funciones vitales, así como sobre la alteración y reanimación cardiopulmonar. Además, reciben nociones para la obstrucción de las vías respiratorias, el atragantamiento, las hemorragias, heridas, quemaduras, lesiones que afectan a las articulaciones, fracturas, traumatismo craneal, traumatismo en la columna vertebral, pérdida de conocimiento, intoxicaciones, picaduras, mordeduras y cuerpos extraños.

Estas clases están impartidas por personal de Cruz Roja Española (DUE, auxilares de tranporte, etcétera...), que usa para la formación una ambulancia soporte vital básico, ordenador portátil para la presentación en power point, equipo completo de maniquí para prácticas de reanimación cardiopulmonar, material de inmovilización y contención de fracturas de miembros inferiores y superiores, equipo completo de inmovilización de policontusionados, collarines cervicales y camilla de inmovilización de columna, así como equipo completo de contención de hemorragias y material básico de curas. Además, el alumnado recibirá un certificado acreditativo de asistencia.

Así pues, tras la primera sesión celebrada esta mañana, las jornadas de prevención y primeros auxilios continuarán el próximo martes 22 de febrero también en el Colegio La Salle-San José; para continuar el jueves 11 de marzo en el Colegio San Agustín; los días 1, 4, 5, 6, 7 y 8 de abril en el IES Fernando Quiñones; los días 18, 19, 20, 21, 22 y 25 de abril en el IES Pablo Ruiz Picasso; y los días 26, 27, 28 y 29 del mismo mes en el IES Huerta del Rosario.

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN