La evolución de la pandemia en nuestro distrito sanitario apenas ha registrado cambios de consideración en las últimas 24 horas, como reflejan los datos del informe publicado por la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía.
Según el documento, la tasa de incidencia acumulada en las dos últimas semanas por cada 100.000 habitantes vuelve a caer, en este caso, hasta los 962 casos en la Serranía y a 1.261 en nuestra ciudad. En el Hospital Comarcal, tras una nueva alta, el número de pacientes ingresados con coronavirus se sitúa en 14, dos de los cuales permanecen en la Unidad de Cuidados Intensivos.
Desde ayer, 27 vecinos de la comarca han sido diagnosticados con COVID-19 y otros 23 se han recuperado de la enfermedad, mientras que, por fortuna, no se notifican nuevos fallecimientos desde el pasado miércoles. Tras esta actualización de las cifras, los casos activos ascienden a 992 a nivel comarcal y a 785 a nivel local.
Fuentes sanitarias sostienen que, antes del próximo fin de semana, los mayores de 18 años podrán solicitar cita para recibir la dosis de refuerzo de la vacuna. Así mismo, inciden en que aquellos que pasaron la enfermedad recientemente deben esperar a que se cumplan cinco meses desde su recuperación para poder acceder a esa dosis extra.
“Estos últimos pueden estar tranquilos porque la inmunidad que confiere haber pasado la infección, aunque sea casi asintomáticamente, es muy completa y equiparable a la vacunación. Incluso, algunos estudios consideran que las dos primeras dosis de vacuna sumadas a la infección por ómicron confieren, en muchos casos, una inmunidad más completa que recibir las tres dosis”, ha manifestado el representante del Sindicato Médico en Ronda, Cristóbal Avilés.