El tiempo en: Antequera

Arcos

Entre los logros científicos españoles de 2021

La arcense Patricia González aparece en los doce hitos de los investigadores en 2021 por su exitoso estudio para entender mejor el Párkinson

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Patricia González-Rodríguez, un orgullo para Arcos. -

El Servicio de Información y Noticias Científicas (SINC) ha publicado un reportaje en su plataforma mediática donde recoge los doce hitos de la ciencia española en 2021; es decir, algunos de los éxitos de  los investigadores e investigadoras, “que han puesto la vista en el espacio, gracias al Perseverance y al James Webb, y han trabajado sin descanso en el monitoreo del volcán de La Palma cuya erupción ya ha finalizado”. En ese ranking se cita la labor de la científica arcense Patricia González en el campo del entendimiento de la compleja enfermedad de Párkinson.

La publicación cita que “durante más de 30 años, la comunidad científica creía que el Párkinson era causado por la falta de dopamina en los axones de las neuronas, lo que hacía que el control del movimiento se viese alterado. Sin embargo, este año, un estudio dirigido por la española Patricia González-Rodríguez describió que para que aparezcan los síntomas motores de esta enfermedad es necesaria la falta de dopamina tanto en los axones como en la región cerebral (conocida como sustancia negra) donde están los somas de las neuronas.

Para que aparezcan los síntomas motores del Párkinson es necesario que se produzca el agotamiento de dopamina tanto en los axones como en los somas de las neuronas. Además, también descubrieron que las neuronas afectadas por la enfermedad no mueren, sino que pierden algunas de sus propiedades y cambian su metabolismo. Esto abre las puertas al diseño de futuros tratamientos terapéuticos que permitan recuperar el correcto funcionamiento de estas neuronas”.


Once hitos más

El reportaje de la publicación científica completa los doce hitos de 2021 con las vacunas españolas contra la COVID-19 en desarrollo, el estudio que arroja que los neandertales podían oír y hablar como los humanos, la llegada a Marte del róver Perseverance, el diseño de un exoesqueleto para niños con atrofia muscular, la aparición en Madrid de una nueva especie extinta de carnívoro, el intensísimo trabajo en el volcán de La Palma, el seguimiento del asteroide Polymele desde España, el gran paso en la lucha contra las superbacterias, el diseño de un implante cerebral que ha permitido a una mujer percibir formas y leer letras, los avances contra el cáncer y, por último, la solidaridad en la lucha contra la pandemia del COVID-19. En suma, logros, avances, que nos recuerdan que la humanidad es capaz de hacer lo peor, pero también lo mejor.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN