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Sevilla

275 metros de litoral de Doñana regenerados con arenas del dragado del Puerto

La actuación comenzó el pasado mes de noviembre, de común acuerdo con el Espacio Natural de Doñana, que solicitó la aportación de arenas procedentes del dragado

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La Autoridad Portuaria de Sevilla (APS) ha culminado la regeneración del frente litoral del Espacio Natural de Doñana con hasta 62.000 metros cúbidos de arena extraídos durante la última campaña del dragado de mantenimiento de la canal de navegación, lo que ha permitido la recuperación de un tramo de 275 metros de longitud de la margen derecha del Guadalquivir en la que se sitúa el Parque Nacional de Doñana.

La actuación comenzó el pasado mes de noviembre, de común acuerdo con el Espacio Natural de Doñana, que solicitó la aportación de arenas procedentes del dragado de mantenimiento para la regeneración de las playas del Parque, ha explicado el Puerto sevillano este lunes en una nota de prensa.

Ésta se ha desarrollado según directrices y en colaboración con la Demarcación de Costas de Andalucía-Atlántico y el Servicio Provincial de Costas en Huelva, y con informe favorable emitido por la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía.

Con esta experiencia, el Puerto de Sevilla ha restaurado un tramo del litoral de Doñana afectado por el avance de la erosión, ocasionada por los episodios experimentados en los últimos años de temporales coincidentes con pleamares y crecidas del Guadalquivir.

El antes y después en la zona del Parque de Doñana donde se ha actuado con las arenas extraídas durante el dragado de mantenimiento del Puerto de Sevilla.

En concreto, gracias al material depositado a partir de la mejora de la navegación ha sido posible la protección del ecosistema dunar y de la vegetación ante la entrada de agua salada, así como de un tramo del camino Almonte-Sanlúcar que es utilizado por investigadores, visitas, dispositivos del Infoca y por las hermandades de Cádiz en peregrinación a la aldea de El Rocío, entre otros colectivos.

Los trabajos han sido ejecutados por la empresa Dravo, S.A., adjudicataria del dragado de mantenimiento de la canal de navegación para las campañas 2019 y 2020, y con prórroga para el ejercicio 2021. Estos se han realizado con la draga de succión Costa Atlántica y por medio de una tubería de impulsión para el traslado de los sedimentos hasta la zona de la costa.

Esta actuación es ejemplo del "uso beneficioso de los sedimentos como recurso de valor para la recuperación de hábitats y la mejora de los ecosistemas", ha remarcado la Autoridad Portuaria de Sevilla.

Por primera vez, el organismo ha puesto en marcha una experiencia piloto para mejorar el Espacio Natural de Doñana. Ésta ha requerido de la coordinación interadministrativa, tal y como recoge el modelo 'Trabajar con la Naturaleza', que promueve la participación de todos las partes con la finalidad de obtener resultados sostenibles en el tiempo.

Antes del traslado de las arenas a Doñana, el material extraído de los tramos de la --Broa, Puntalete y Salinas-- ha sido estudiado en la draga para valorar su idoneidad. Para ello, se ha llevado a cabo un análisis granulométrico, fotográfico y colorimétrico que ha determinado si las características son adecuadas para el litoral.

Asimismo, las arenas utilizadas para regenerar las playas de Doñana han sido clasificadas como Categoría A, según las directrices para la caracterización del material dragado y su reubicación en aguas del dominio público marítimo terrestre, por lo que son aptas para la regeneración de las playas.

En las campañas de 2019 y 2020 más de 100.000 metros cúbicos se destinaron a la regeneración de las playas de Sanlúcar de Barrameda. El resto de los sedimentos se depositaron en los vaciaderos que dispone el Puerto de Sevilla para tal fin; entre ellos, los vaciaderos de Butano donde la APS ha creado junto al CSIC nuevos humedales para las aves del estuario.

Durante la actual campaña para el mantenimiento de la canal, que finalizará en este mes de enero, la APS destinará una parte del material dragado a la creación de nuevos humedales en el entorno del estuario, proyecto reconocido con el Premio de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía y con el certificado 'Trabajar con la Naturaleza' de la Asociación Mundial de Infraestructuras del Transporte de la Navegación (Pianc).

Como novedad, la Autoridad Portuaria de Sevilla en coordinación con la Estación Biológica Doñana del CISC ha habilitado nuevos humedales en el vaciadero de sedimentos de la Horcada, en Lebrija, y ha mantenido las islas para aves acuáticas en la zona de Butano, junto a la esclusa. En la Horcada se potencia la presencia y reproducción de fochas, zampullines, anátidas, cerceta pardilla, malvasía cabeciblanca y del abejaruco europeo.

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