El tiempo en: Antequera

Málaga

El Unicaja exprime en Bilbao sus últimas opciones para la Copa

Debe ganar los tres encuentros que le quedan y esperar a resultados de otros equipos

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • Katsikaris asegura que “para ganar en Bilbao necesitaremos las tres C: compromiso, carácter y cabeza”

El Unicaja, tras las dos últimas derrotas en la Liga Endesa, frente al Real Madrid (79-74) y Joventut (72-76), visita hoy al Bilbao Basket (20.00 horas) en la decimoquinta jornada de la Liga ACB, una de sus últimas oportunidades, ya muy complicadas, de clasificarse para la Copa del Rey que en esta edición se disputará en la vecina Granada.

El equipo malagueño no depende de sí mismo aunque gane (que lo necesita), los tres partidos que restan para que concluya la primera vuelta y esperar que otros resultados de rivales implicados le sean favorables.

El conjunto que entrena el griego Fotis Katsikaris está inmerso en una crisis de juego y resultados, que se vio agudizada en el último enfrentamiento de la Liga de Campeones de Baloncesto ante el Lavrio Megabolt griego, con el que perdió (70-58) y ofreciendo una mala imagen. A pesar de no jugarse nada en ese partido, al estar ya el equipo clasificado para la siguiente fase, la imagen dada se tradujo en reuniones del presidente del club, Antonio Jesús López Nieto, y el director deportivo, Juanma Rodríguez, con la plantilla y cuerpo técnico.

Ahora, el rival del Unicaja, el conjunto bilbaíno, es uno de los que lucha por no descender y en la actualidad está en la antepenúltima posición con cuatro victorias, dos menos que los andaluces. Pese a ello, la formación vizcaína se muestra fuerte como local, condición en la que ha ganado cinco partidos, el último ante el Gran Canaria (95-80), por lo que el Unicaja deberá emplearse a fondo si quiere mantener las aspiraciones para el torneo copero.

El partido en el pabellón Bilbao Arena será especial para varios jugadores de la plantilla del Unicaja, casos del base Alberto Díaz, que disputó trece partidos con la camiseta bilbaína en la temporada 2013-14; el pívot nigeriano Michael Eric, que debutó en la Liga Endesa en Bilbao en la campaña 2016-17; y el alero francés Axel Bouteille que, tras varias temporadas en Francia, llegó a la Liga Endesa a este equipo.

Este duelo también será especial para Katsikaris, que dirigió al Surne Bilbao Basket durante cuatro temporadas y sumó 132 partidos al frente conjunto vasco. Con respecto al balance histórico entre ambos, es beneficioso al Unicaja, que se ha impuesto en veintidós ocasiones de los 33 enfrentamientos en los que se han visto en la fase regular de la Liga Endesa.

El último precedente beneficia al Unicaja, que venció la pasada temporada en el Martín Carpena por 88-74 con una gran actuación del escolta Darío Brizuela, en la que anotó 31 puntos (9 de 12 en tiros de 2 y 3 de 6 en tiros de 3) que le sirvieron para llegar a los 31 de valoración. También ganó el Unicaja en el último encuentro disputado en el Bilbao Arena, donde venció por 75-91, justo hace un año.

Katsikaris y el Covid  

El entrenador del Unicaja, el griego Fotis Katsikaris, afirmó ayer que “por suerte” en el equipo malagueño no tienen “ese problema (positivos en covid-19)” y que actualmente están “trabajando bien”, aunque puntualizó que “cualquier cosa puede pasar a cualquier hora”. “Otra vez volvemos a esa incertidumbre de si vamos a jugar y cómo vamos a jugar”, dijo el preparador del conjunto malagueño en su comparecencia de prensa en alusión a los numerosos casos positivos que se vuelven a dar en el mundo del deporte y en particular en el baloncesto.

Katsikaris insistió en que “es una situación complicada, afecta mucho a la Liga y a las tres últimas jornadas con las que acaba la primera vuelta”, por lo que destacó que será importante conocer “las condiciones en las que llega cada uno” a cada partido. Sobre el último partido en Grecia ante el Lavrio en la Liga de Campeones, frente al que cayó por un contundente 70-58, dijo que en ese encuentro tuvieron “una mala mentalidad durante los 40 minutos” y que no se pueden “permitir que pase lo mismo otra vez.

Es el momento para reaccionar”. Del Bilbao Basket destacó que “es una pista complicada” y que saben “perfectamente cómo ayuda el efecto Miribilla y cómo aprieta al rival”, además de que con los cambios que ha hecho el equipo vasco “ha mejorado mucho”. 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN