El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha avanzado que en Galicia funcionarán un total de 23 puntos de detección de covid-19, ya que a los puntos habilitados por el Servizo Galego de Saúde (Sergas) se suman ahora nuevas ubicaciones en aeropuertos y estaciones de tren.
En la rueda de prensa posterior a la reunión semanal de su Ejecutivo, Núñez Feijóo ha incidido en la relevancia de detectar los contagios, por lo que “desde hoy mismo” la Xunta ha puesto a disposición de los viajeros puntos de realización de test en los tres aeropuertos gallegos y en las estaciones de ferrocarril de A Coruña, Santiago, Pontevedra, Ourense y Vigo.
De este modo se suman, ocho nuevas ubicaciones a las que ya existían hasta alcanzar 23 puntos de detección de covid.
En todo caso, el presidente gallego ha recordado que la realización de estos test de antígenos será “voluntario” en tanto que no son obligatorios a nivel estatal.
También ha vuelto a remarcar que pese a que Galicia no fijará limitaciones para las celebraciones de Nochebuena y Navidad sí recomienda que las interacciones se limiten a dos núcleos familiares.
De cara a las próximas citas navideñas, ha señalado que la próxima semana -previsiblemente el martes- se volverá a reunir el comité clínico que asesora en la gestión de la pandemia para debatir sobre la conveniencia de celebrar cotillones de Nochevieja y ha puesto sobre la mesa la posibilidad de que las cabalgatas de Reyes solo se celebren de forma estática.
Para decidir al respecto y optar por la “fórmula más segura” para estas celebraciones, se analizará el “volumen de nuevos casos activos” que se produzcan durante estos días.
Por otro lado, el titular del Gobierno gallego ha hecho un llamamiento a seguir incrementando el ritmo de vacunación para que la mayoría de la población obtenga la tercera dosis.
Por ello, reclama adelantar a los tres meses a administración de las terceras dosis –en lugar de los seis como sucede actualmente-, toda vez que es un paso avalado por los expertos, por los datos, por la actuación de otros países y por las autoridades europeas.
De no permitirse este adelanto en el suministro, Galicia dejaría de vacunar “el 3 de enero, con la irresponsabilidad que eso supondría”, ha enjuiciado.
Respecto a la obligación del uso de la mascarilla en exteriores en zonas urbanas, Núñez Feijóo ha incidido en que está “pendiente de la redacción” del decreto que regule este punto aunque confía en que sea una medida “temporal” que se pueda levantar alrededor del 15 o 20 de enero, una vez pasen las fiestas navideñas.
En su opinión, “parece razonable” la obligatoriedad de este mecanismo de protección dado el carácter “tan explosivo” de la variante ómicrom.