El tiempo en: Antequera
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Huelva

El Ayuntamiento de Huelva, cuestionado por un organismo vinculado a la Unesco

Icomos-España recomienda paralizar los planes urbanísticos de los cabezos, revisar el PGOU para darles más protección y limpiar sus laderas

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Cargando el reproductor....

La defensa de los cabezos por parte de diversos colectivos de Huelva comenzó como una lucha de David contra Goliat, pero con el paso del tiempo han ido logrando cada vez más respaldos y el último es de especial trascendencia, ya que se trata de un organismo vinculado a la Unesco, que acaba de emitir un duro informe en el que cuestiona la política urbanística del Ayuntamiento capitalino en relación a los cabezos e insta a dar marcha atrás antes de que sea demasiado tarde.

Se trata del Comité Nacional Español del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (Icomos-España), una organización internacional no gubernamental asociada con la Unesco y dedicada a la promoción de la teoría, la metodología y la tecnología aplicada a la conservación, protección y puesta en valor del patrimonio cultural.

Con fecha de 15 de diciembre, este organismo ha emitido un informe en respuesta a la “alerta patrimonial” enviada por ocho colectivos onubenses que también ha sido remitido al Ayuntamiento a la Consejería de Cultura y que, en resumen, pide paralizar de “inmediato” los planes urbanísticos en La Joya y Mundaka, iniciar una revisión del PGOU (Plan General de Ordenación Urbana) y de la Zona Arqueológica de Huelva en aras a una mayor protección de todo el sistema de cabezos, promover una declaración del Conjunto Histórico de Huelva que integre a los cabezos y limpiar y reparar sus laderas con carácter urgente “como primer paso para una futura valorización de esos espacios”.

El Icomos es especialmente crítico con los planes urbanísticos en los cabezos, alertando de las “pretensiones municipales de engullir el Sistema de Cabezos de Huelva en la trama urbana siguiendo unos propósitos absolutamente al margen del interés público”.

De hecho, asegura que el plan de La Joya “solo puede entenderse desde una óptica prona a la especulación urbanística y a la falta de empatía con las demandas sociales”.

Además, según ha explicado la portavoz de Huelva te Mira, Alicia de Navascués, “el informe de Icomos es importantísimo porque tiene que informar sobre la petición que ha hecho la provincia de Huelva para que se declaren los Lugares Colombinos como Patrimonio Mundial. Sin embargo, Icomos advierte la contradicción del Ayuntamiento de Huelva, que por un lado se adhiere a esta petición y por el contrario está destruyendo el patrimonio local. Eso lo ha advertido Icomos y lo va a tener en cuenta a la hora de valorar el expediente, que es muy importante. Con lo cual, el Ayuntamiento de Huelva puede estar poniendo en riesgo la declaración de los Lugares Colombinos como Patrimonio Mundial”.

Los colectivos ciudadanos en defensa de los cabezos registraron este lunes una petición de reunión con el alcalde, Gabriel Cruz, para abordar este tema, a pesar de que en el Ayuntamiento no los reciben desde finales de 2017.

Además, van a incluir el informe en los procesos contenciosos administrativos abiertos por Huelva te Mira y Ecologistas en Acción por el plan de La Joya (se acaba de presentar un tercer contencioso por Mundaka).

Por último, José Brejano, de la Plataforma Parque Moret, lanzaba este lunes un ultimátum al Consistorio: “El Ayuntamiento debe decidir ya qué hacer porque Huelva esto no se lo va a perdonar”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN