El Ayuntamiento de Cádiz confía en que entre enero y febrero se resuelvan las primeras convocatorias del Fondo de Recuperación Next Generation EU a las que ha concurrido.
Según explica el concejal de Fomento y Empleo, Carlos Paradas, están pendientes cuatro proyectos por valor de 10,5 millones de euros.
Concretamente, el Gobierno local ha solicitado cuatro millones de euros de financiación para planes de sostenibilidad turísticas, elaborados por las delegaciones de Comercio Urbanismo y Medio Ambiente; otros 5,2 millones para la implantación de zonas de bajas emisiones y la transformación digital y sostenible del transporte urbano, de la mano de Urbanismo; y 1,3 millones de euros para ayudas para el apoyo a mercados, zonas urbanas comerciales, comercio no sedentario y canales cortos de comercialización, por un lado, y ayudas al fortalecimiento de la actividad comercial en zonas turísticas, por otro.
Paradas, avanza que cinco proyectos más se encuentran en plazo de solicitud, con un importe inicial, no definitivo, de algo más de tres millones de euros.
En primer lugar, la Delegación de Medio Ambiente ha solicitado aportación económica a la UE para el fomento de actuaciones dirigidas a la renaturalización y resiliencia. Por su parte, el departamento de Transición Energética, junto con las empresas públicas Aguas de Cádiz y Eléctrica de Cádiz, han pedido financiación para programas de incentivos ligados a la movilidad eléctrica.
Aguas de Cádiz ultima un proyecto para obtener incentivos ligados al autoconsumo y almacenamiento, con fuentes de energía renovables y la implantación de sistemas térmicos renovables por 1,2 millones de euros; y Eléctrica de Cádiz, con el mismo objeto, quiere optar a otros 1,8 millones de euros.
Finalmente, la Delegación de Transformación Digital solicitará subvenciones destinadas a la modernización de la administración.
Paradas admite que las gestiones que está llevando a cabo el Instituto de Fomento, Empleo y Formación (IFEF) no están resultado nada sencillas.
La principal de las dificultades que está encontrando el equipo de Gobierno tiene que ver con los plazos para cumplimentar las solicitudes.
En este sentido, el edil remarca que, “mientras la Administración central y las administraciones autonómicas han tenido más de un año para preparar el Plan España, que tuvo que someterse a aprobación en dos ocasiones, antes de remitirse a Bruselas, el Ayuntamiento tiene entre 30 y 40 días hábiles para aportar toda la documentación necesaria”.
El procedimiento administrativo tampoco es sencillo. Paradas asegura que “nunca habíamos concurrido a una convocatoria de fondos europeos que tuviera distintas formas de entregar los proyectos”. De hecho, los pasos que han tenido que dar hasta ahora en cada una de las cuatro a la que han presentado solicitudes han sido diferentes. “En una ocasión ha firmado el alcalde, en otras, los concejales, no hay uniformidad alguna, con lo cual, todo sigue siendo incierto”, lamenta.
Además, apunta a que hay diferencias de criterios respecto a estos fondos entre el Gobierno central y las administraciones. “La ministra Calviño negó que la financiación fuera territorializable, pero el presidente Juanma Moreno, en el mismo atril, dos minutos después, insistió en que el 33% del total tenían un concepto de territorialidad”. En cualquier caso, Paradas reivindica más recursos para los ayuntamientos porque “solo optamos a entre un 12 y un 15% del presupuesto”. “Las políticas municipalistas brillan por su ausencia”, denuncia finalmente.