Si hay una zambomba en Jerez que dé el pistoletazo de salida a estas fiestas navideñas tan arraigadas a la ciudad y tan esperadas tras un año en blanco por jerezanos y turistas (en este orden), esa es la del restaurante La Piedra, en el Parque Empresarial. Un clásico que regresa el sábado 27 de noviembre a partir de las dos de la tarde con un formato adaptado a la situación sanitaria, es decir, con aforo limitado, pero con el mismo carácter solidario de siempre. Para asistir, a diferencia de otros años, cuando bastaba con llevar un kilo de alimentos (que este año irá destinado a la Basílica del Carmen) habrá que reservar mesa (956087522/699984110).
Tal y como contaban a este periódico el propietarios del local, independientemente de que el contexto actual sea mucho más amable que hace unos meses, “no es un año normal”, por lo que han preferido ser prudentes y organizar una zambomba alejada de las aglomeraciones y el bullicio propios de esta cita. Esto no quiere decir que hayan descuidado ningún detalle. Al contrario. Son conscientes de que las miradas están puestas en ellos y esta semana, además de abrir las reservas, han presentado el cartel, en el que de nuevo cuentan con sus grupos habituales y con más tirón de público. Encabezado por el grupo Gloria Bendita, le siguen Feli, de Sonkale, con Malena de Mateo, Carrasco Family con Tomasito como artista invitado y Se dan clases de zambombas, otros de los más buscados estas Navidades.
Solo tres días después, el 1 de diciembre (hasta el 25 inclusive), arrancará el periodo oficial de zambombas en Jerez que recoge el bando municipal publicado la semana pasada. Esto no quiere decir que esta reuniones tan esperadas esperen a ese periodo, fundamentalmente porque, salvo que se celebren en plena vía pública y necesite autorización municipal, si son de carácter privado, como ocurre en este caso, no la necesitan. De hecho, las primeras están programadas para el fin de semana del 19 al 21 de noviembre.
Teniendo en cuenta que en Jerez siempre hay ganas de zambombas, y encima la morriña este 2021 es doble por culpa de la pandemia, el ambiente, aunque sin bajar nunca la guardia, está más que garantizado.