Alestis y los sindicatos han pactado un ERTE en la planta de San Pablo de Sevilla, que afectará de forma rotatoria a sus 240 trabajadores durante un plazo máximo de 240 días, para hacer frente a la bajada de la carga de trabajo que afecta a esta factoría.
Fuentes de CCOO han explicado a Efe que el resto de las factorías de Alestis en España, entre ellas la de Puerto Real (Cádiz), salen del ERTE iniciado hace un año y que acaba a finales de este mes de octubre, si bien en la planta de Sevilla se aplicará otro nuevo plan de regulación temporal de empleo al ser más dependiente del modelo de avión A-350, que está más afectado por la caída de las ventas.
El ERTE, que tendrá una duración hasta finales de 2023, se aplicará de forma rotatoria a toda la plantilla, de unos 240 empleados, divididos en dos grupos, y se garantiza que a su finalización no habrá despidos.
Este acuerdo ha sido ratificado hoy en asamblea por la plantilla de Alestis San Pablo sin ningún voto en contra, ha informado CCOO en un comunicado, en el que explica que el sindicato ha buscado “hacer prevalecer el mantenimiento del empleo” hasta que la situación coyuntural de bajada de la carga de trabajo ocasionada por la pandemia remonte su ritmo habitual.
Además, el acuerdo incluye medidas como el abono del 100 % de las pagas extraordinarias y de las vacaciones a la plantilla y se incluye un complemento por parte de la empresa hasta alcanzar el 70 % del salario bruto y ciclos de formación para mejorar la cualificación profesional, entre otras.
El año pasado Alestis -del grupo Aciturri- y los sindicatos CCOO y UGT pactaron un plan de despidos mediante prejubilaciones voluntarias de 150 personas en el plazo de un año de una plantilla cercana a los 1.400 empleados en sus cinco plantas de Andalucía, otra en Vitoria y otra en Getafe (Madrid).