La comarca de la Axarquía Costa del Sol asiste a Tierra Adentro, la feria de turismo que se iniciará el viernes en Jaén con material promocional y productos autóctonos.
El vocal de Turismo, Juan Peñas, ha destacado la importancia de esta feria, centrada en los destinos de naturaleza, deportivos y de aventuras, "una oferta que nosotros tenemos muy amplia tanto en el interior de la comarca como en el litoral". Además, ha dicho, el perfil del visitante "encaja mucho con nuestro destino ya que es cercano, variado y que se complementa con buena gastronomía y fiestas".
También ha aludido a los datos aportados por la Diputación de Málaga, de que el mercado nacional, en julio y agosto, ha experimentado "una extraordinaria evolución en viajeros nacionales en comparación con el año pasado e incluso con el año prepandemia, con más de 1,3 millones, cifra que supo un incremento del 105,9% con respecto al mismo periodo del 2020 y del 27,3% con respecto al 2019", ha aportado.
Por su parte, la vocal Aroa Palma ha comentado que entre otros materiales, en el expositor de Turismo y Planificación Costa del Sol, los visitantes podrán encontrar el folleto promocional dedicado al turismo activo de la comarca en el que se muestra la oferta de espacios para la práctica deportiva o de aventuras. Incluye referencias a empresas dedicadas al turismo activo, teléfonos de interés para facilitar las reservas al visitante y el código de acceso QR.
Entre otras localizaciones están las cuevas de Nerja y del Tesoro en Rincón de la Victoria; el centro de visitantes de Sedella en el en el Parque Natural de la Sierra, Tejeda, Almijara y Alhama; el puente colgante de El Saltillo en Canillas de Aceituno, el puerto deportivo de Caleta de Vélez, el Paraje Natural de las Acantilados de Maro Cerro Gordo o el embalse de La Viñuela.
En ellos se da muestra de las posibilidades que tiene la comarca para hacer senderismo, rutas ciclistas o en 4x4, cruceros por el litoral axárquico, espeleología, escalada o vías ferratas y otras actividades naúticas como pueden ser buceo o kayac.
También habrá folletos en los que se realza el valor del patrimonio cultural e histórico de la comarca, su gastronomía y sus fiestas así como los mapas que incluyen sus cinco rutas turísticas. Además habrá información turística de cada uno de los 31 municipios que conforman la comarca.
A esta información se suman los productos agrícolas: "En esta ocasión hemos seleccionado las pasas porque son el caviar de la Axarquía y que tenemos que continuar dando valor tras su declaración como Sipam por la FAO; también llevamos miel de caña de Frigiliana, que es la única fábrica abierta de España", ha mencionado Palma quien ha confiado en que esta acción promocional "repercuta en las visitas de las personas que están planeando unas vacaciones".
La gerente de APTA, Elisa Páez, por su parte, ha explicado que la asociación participará en el décimo segundo encuentro Internacional de Naturaleza e Interior, 'Andalucía elección natural' el viernes, 22 de octubre; un 'workshop' internacional para fomentar la comercialización del destino en la línea de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) marcados en la Agenda 2030.
"Vamos a tener reuniones de trabajo con una treintena de agencias y profesionales especializadas en turismo interior, activo y experiencias para ofrecer el producto Axarquía dentro del marco de la Costa del Sol centradas en las cinco rutas de la comarca", ha finalizado Páez.