A las 19:40 iniciaban decenas de personas, entre las que se encontraban el concejal de IU + PODEMOS (Pedro Pablo Santamaría), Laura Almisas (delegada de Igualdad) o Encarna Niño (teniente de alcalde). El lema de esta manifestación era claro: "Si duele, no es amo. Basta de violencia machista". El recorrido nacía en la plaza de la Cantera para tomar rumbo al Castillo de Luna, pasando por el Pasaje del Carnaval, calle Higuereta, calle Mina, calle Charco y Plaza España. Las asociaciones feministas de la localidad (Asociación Mujeres Feministas de Rota, Ademur yAROFI) fueron las encargadas de organizar esta manifestación que será desde hoy una habitual el 25 de cada mes, como así anunciaron durante la marcha.
El punto final de la marcha fue la puerta del Consistorio municipa, ubicado en la calle Cuna, para que Carmen Lanagrán (presidente de Asociación Mujeres Feministas de Rota) alzara la voz en un contundente mensaje contra la violencia machista que se ha cobrado 11 vidas durante este 2024 de mujeres a manos de la violencia machista. Además, recordaba que se reactivaba la actividad cada 25 de los meses venideros y reclamó una mayor presencia para futuras convocatorias.
Como bien indicaron a este medio, el recorrido que se realizará en las marchas venideras podría ser repetido, sobre todo el del próximo mes, pero estará constantemente al tanto del estado de las diferentes obras que aún se desarrollan en el centro de la ciudad y que marcará la pauta del recorrido en las siguientes manifestaciones en pro de la igualdad plena.
Algunos de los marchantes con lo que hemos podido hablar reclamaban mayor participación y presencia ante la tímida marcha realizada en silencio y portando diferentes eslóganes que iba desde "Si tocan a una, nos tocan a todas", "no nací mujer para morir por serlo" o "me podréis romper la mano, pero nunca la voz" entre otros muchos.