La Consejería de Salud y Consumo de la Junta ha declarado no apta para el consumo el agua de la zona de abastecimiento del núcleo residencial El Chaparral, que se encuentra entre los municipios malagueños de Marbella y Mijas y en el que residen unas 5.000 personas.
La resolución, firmada este jueves, informa de la presencia de valores superiores de trihalometanos, compuestos que se generan después de desinfectar el agua con productos químicos.
Ante estos resultados, Salud ha instado a Aquavega, el operador de esta zona de abastecimiento, a poner en marcha medidas correctoras que permitan restablecer los parámetros alterados.
El operador deberá informar a la ciudadanía de la declaración de no aptitud del consumo directo del agua de El Chaparral, que tampoco se podrá utilizar para la preparación de alimentos. No obstante, sí podrá usarse para el aseo personal y para la limpieza del hogar, ha informado la Junta.
Aquavega, además, deberá proporcionar un suministro alternativo a la población afectada. En caso de que opte por el suministro mediante cisternas móviles, deberá solicitar la correspondiente autorización a la Delegación Territorial de Salud y Consumo.
El criterio para levantar la prohibición será la presentación por el operador de un plan corrector que reduzca el valor de los trihalometanos por debajo del valor paramétrico establecido, su puesta en marcha y el seguimiento analítico de la misma con resultado ajustado a norma de al menos tres análisis consecutivos con un intervalo entre ellos como mínimo de 24 horas.