El director general de la Guardia Civil, Leonardo Marcos, ha presidido este viernes en Cádiz el acto que se ha celebrado en la Comandancia con motivo del 180 aniversario de la creación del Cuerpo, donde también ha tenido lugar la toma de posesión del jefe de la Comandancia de Cádiz, el coronel Luis Martín Velasco.
El nuevo responsable de la Comandancia gaditana asumió el cargo a principios de año y cuenta con una dilatada experiencia en la Guardia Civil, y especialmente en esta Comandancia, donde ha sido jefe de operaciones desde 2018, y previamente, jefe de policía judicial, ha indicado la Dirección General de la Guardia Civil en una nota.
En su intervención en este acto, Leonardo Marcos ha asegurado que los valores como "la vocación de servicio público, la disciplina y la integridad de la Guardia Civil siguen vigentes" tras casi dos siglos y ha enfatizado que la Guardia Civil "mira al futuro con una enorme ambición de modernidad", al igual que la sociedad española.
El director general de la Guardia Civil ha felicitado al nuevo coronel de la Comandancia de Cádiz, Luis Martín Velasco, por su nueva responsabilidad tras una trayectoria de 30 años en el Cuerpo y le ha recordado que se pone al frente de una Comandancia que constituye "uno de los principales referentes" en "la incesante lucha" que realiza la Guardia Civil contra el narcotráfico, además de los retos que comporta asegurar la actividad pesquera, industrial y turística.
En su toma de posesión del cargo, Martín Velasco ha prometido "esfuerzo, compromiso, lealtad, honestidad y honradez para estar siempre a la altura de lo que merecen los guardias civiles" de la Comandancia de Cádiz, a los que ha pedido "ilusión, confianza y empatía con la ciudadanía". Así, "voluntad, preparación y oportunidad" son las tres ideas que el nuevo jefe de la Guardia Civil en Cádiz ha remarcado como sus principales líneas de mando.
El director general de la Benemérita y el jefe de la Comandancia de Cádiz han tenido un recuerdo "muy especial" en sus discursos para David y Miguel Ángel, los agentes asesinados en Barbate el pasado 9 de febrero, y han homenajeado a los guardias civiles Juan Jesús y Eneko, que fallecieron tras ser arrollados en un control en Sevilla, y al guardia civil José Antonio, que murió en acto de servicio la semana pasada en Madrid.
Durante este acto se le ha rendido homenaje al guardia civil gaditano Ignacio Borrego, de 97 años, por sus años de dedicación en este Cuerpo. Borrego ha estado acompañado de su hijo, el capitán José Borrego, y por su nieta Virginia, guardia civil responsable del equipo Viogen de Villamartín.
También han sido condecorados guardias civiles con la Orden del Mérito de la Guardia Civil --cuatro cruces de plata, tres con distintivo rojo y diez con distintivo blanco--. Entre los galardonados, destacan los agentes que participaron en la operación Tarak, en la que se detuvo a 11 personas relacionadas con una organización dedicada al narcotráfico. Entre los detenidos se encontraban los presuntos autores materiales de los disparos que provocaron graves heridas a tres guardias civiles.
La Guardia Civil en Cádiz se encarga de garantizar la seguridad de más 325.000 personas en una extensión de más de 4.067 kilómetros cuadrados. La Comandancia está formada por cuatro compañías, seis Puestos Principales y 24 Puestos Ordinarios. Asimismo la integran casi 1.500 guardias civiles repartidos en diversas especialidades como Policía Judicial, Seprona, Intervención de Armas, Fiscal y Fronteras, y también en los equipos ROCA y los Viogen.