El Ayuntamiento de Benalmádena informa de que en los últimos nueve meses se han recogido 400 toneladas de alga asiática en las diferentes playas repartidas por el litoral del municipio. Los meses más fuertes de recogida han sido los primeros de este año 2024, dando salida a casi 300 toneladas, siendo uno de los momentos más complicados las labores tras el temporal de Semana Santa.
Cabe recordar que estos trabajos los realiza el Ayuntamiento a través de una contrata externa con un presupuesto anual fijo de 660.412,99 euros, servicio que incluye limpieza de playas, limpieza de módulos de aseos y socorrismo, limpieza de cauces, limpieza y mantenimiento de taludes y trabajos de pintura y mantenimiento de barandillas y balaustradas.
Además, se ha previsto un presupuesto anual variable de hasta 60.271,07 euros para trabajos extraordinarios de playas. Desde la Delegación, detallan que, debido a la evolución que está teniendo la presencia de esta alga, cada vez más presente en todo el litoral, se ha logrado una previsión de un aumento del coste en la limpieza de playas con un incremento en la partida presupuestaria de 200.000 euros.
La retirada de estas algas se realiza con medios fijos del propio contrato y en los meses que hay más presencia de algas se alquila maquinaria extra incluida en el presupuesto disponible para trabajos extraordinarios, señalan desde la Delegación de Playas.
Desde el Ayuntamiento informan de que estas tareas requieren de que el alga asiática esté totalmente seca, siendo imposible su retirada con las lluvias, ya que mojadas acumulan un 60% de la arena de la playa, apelando a la comprensión de la ciudadanía cuando se espera a que este completamente seca en los meses de menor afluencia de público a las playas.
Así, en el último mes de marzo, debido a la presencia casi diaria de algas, el Ayuntamiento ha decidido no descartar la adquisición de más maquinaria y así poder atajar la retirada de algas con mayor celeridad, aún si cabe.Esta alga fue detectada en el año 2016 en zonas del estrecho de Gibraltar y desde entonces no ha dejado de expandirse por el litoral andaluz. Concretamente al municipio de Benalmádena empezó a llegar de forma esporádica en el año 2020-2021, afianzándose en el año 2023, y teniendo una presencia casi continua en este año 2024, habiéndose retirado unas 100 toneladas de media por mes en estos últimos tres meses. El alga asiática está calificada como especia invasora desde el año 2020 y es un problema todavía en estudio en universidades como la de Málaga.