El senador por Málaga Ángel González y la vicepresidenta del PP en Antequera (Málaga), Ana Cebrián, han denunciado este lunes en rueda de prensa que una respuesta parlamentaria "vuelve a desmontar las mentiras del PSOE y del Gobierno de Sánchez con la provincia de Málaga", esta vez con la renuncia a construir el nuevo cuartel de la Guardia Civil en el municipio antequerano.
González ha dado a conocer la respuesta a la pregunta presentada por los diputados populares malagueños, mostrando su indignación al expresar el Ejecutivo "con claridad" que no tiene presupuesto para construir este nuevo cuartel, pese a contar con partidas presupuestarias vinculadas en ejercicios anteriores, marco en el que ha anunciado que el grupo popular "preguntará por el destino de ese presupuesto comprometido que no ha sido destinado finalmente al cuartel de Antequera".
De este modo, en dicha respuesta se recoge que el Plan de Infraestructuras de Seguridad del Estado 2019-2025, donde se incluía esta actuación, "ha sufrido modificaciones y no cuenta con financiación para dicho proyecto", poniendo como excusa la subida de precios por la "actual situación geopolítica".
El senador 'popular' ha criticado que el Gobierno aluda a la subida de precios para renunciar a la construcción del nuevo cuartel, previsto en la planificación de 2019-2025, afirmando que "esto confirma que el Ejecutivo de Sánchez no tiene ningún interés en mejorar la infraestructura de este Cuerpo de Seguridad en Antequera y vuelve a mentir a los antequeranos".
"Cómo es posible que, con una recaudación histórica de 65.000 millones de euros más de lo que tenían previsto, la respuesta que se les ha ocurrido es que no tienen dinero", ha lamentado González, quien ha subrayado que, "una vez más, se demuestra que el PSOE ni quiere a Antequera, ni va a apostar por Antequera, ni tiene intención de comprometerse con Antequera".
El PP ya ha criticado en numerosas ocasiones que Antequera, igual que otros municipios de la provincia como Torrox o Coín, sufre la falta de medios para la Guardia Civil allí destinada, con unas infraestructuras obsoletas y deficientes.
"Los cuarteles de los municipios deben ser revisados para dotarlos de las mejoras necesarias que permitan a nuestros agentes poder realizar su labor de forma digna, y esto no es una prioridad para el Gobierno socialista de Sánchez", ha insistido el senador malagueño.
Por su parte, Cebrián ha destacado que desde el Ayuntamiento de Antequera están a la espera de que el Ministerio del Interior firme el convenio de permuta de los suelos del actual cuartel de la Guardia Civil, que ya cuenta con compradores interesados, de manera que "con el dinero de dicha venta se podría financiar de sobra la construcción del nuevo edificio sin coste añadido para el Ministerio".
Así, ha exigido al Gobierno que "desbloquee de una vez por todas la construcción del nuevo cuartel de la Guardia Civil en Antequera", cuyas obras llevan paralizadas más de una década. En este sentido, Cebrián ha recordado que los trabajos del nuevo edificio comenzaron a ejecutarse en el año 2008, pero que se paralizaron dos años después dejando sin acabar la obra.