El tiempo en: Antequera
Lunes 29/04/2024  

Antequera

Despega el futuro mayor nodo logístico del sur de Europa en Antequera

El objetivo es que sea visto como "el mejor centro de distribución de mercancías" y el más importante nodo logístico del sur europeo

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Inauguración de la primera fase de la urbanización del Puerto Seco. -

El área que busca convertirse en el mayor nodo logístico del sur de Europa es ya realidad en Antequera (Málaga): 338 hectáreas, con 100 de ellas ya en servicio; 50 millones de inversión a los que seguirán, entre otros, 150 millones del sector privado, y llegar a 8.000 trabajadores y 16.000 puestos inducidos son sus cifras.

Es el Área Logística de Antequera conocida como 'Puerto Seco', que ve la luz tras dos décadas de trámites y gestiones, en el que participa el grupo empresarial IDEC y cuya primera fase de urbanización ha inaugurado el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno.

"La idea es ser el mejor enlace de la línea de suministros de la Unión Europea con África, América y Asia, estamos en el sur del sur, una ubicación estratégica, la única región con fachada atlántica y mediterránea, en el enclave estratégico del Campo de Gibraltar, con conexión directa con África y con América", ha destacado.

El objetivo es que sea visto como "el mejor centro de distribución de mercancías" y el más importante nodo logístico del sur europeo, que abre sus puertas a la instalación de empresas en una zona que aspira a ser la confluencia de cuatro líneas ferroviarias, los corredores atlántico y mediterráneo y dos enlaces de alta velocidad.

"Tras 15 años de retrasos y frustraciones", destaca Moreno, se ha conseguido, aunque ha sido "un proyecto con muchas complejidades", y ha incidido que los 50 millones de euros invertidos son fruto de la colaboración público-privada, fórmula que cree que "deben facilitar todas las administraciones".

Ha explicado que se invertirán 20 millones en una terminal, que se adjudicará el desdoblamiento de la carretera de acceso desde la autovía A-92, que cuenta con una subestación eléctrica con un coste de 5,6 millones de euros y que en la construcción del parque logístico completo se crearán 1.150 empleos.

Nodo intermodal único

El presidente ha destacado esta "apuesta firme" del Gobierno de la Junta de Andalucía, que "queda mucho por hacer" y que impulsará el resto de fases de crecimiento y consolidación para que sea una de las mejores bazas del desarrollo andaluz como "nodo intermodal único para la distribución de mercancías nacional e internacional".

Ha precisado que hay fórmulas para animar la participación de las empresas como financiación en préstamos reembolsables y que el área es una pieza clave en la red logística andaluza, en la que se invertirán 146 millones de euros hasta 2027.

La inversión ha supuesto crear también tres viaductos, una depuradora y dos instalaciones de recogida de aguas, una de ellas a 13 kilómetros de distancia y la pandemia y las crisis de suministros y de precios de materiales afectaron a la gestión previa, que ha requerido 15 años para expropiar suelos y cuatro para redactar proyectos y trámites administrativos.

El primer teniente de alcalde de Antequera, Juan Rosas, ha señalado que será el primer parque de energía positiva de Europa por su capacidad de producir hidrógeno verde y que, tras "más de dos décadas de incertidumbre", se inaugura esta instalación que convertirá a la ciudad en "capital logística de Andalucía".

Ha recordado a Domingo de Torres, a Samuel Minguela y sus socios que empezaron este proyecto, del que ha incidido en el gran volumen de empleo que generará.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN