El tiempo en: Antequera
Lunes 29/04/2024  

Antequera

Antequera tendrá su primer centro de día en la residencia San Juan de Dios

Contará con nuevas 30 plazas de estancia diurna que se suman a las 98 residenciales de las que el centro dispone en la actualidad

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • La Diputación construirá el primer centro de día de Antequera. -

La Diputación de Málaga destinará 2,8 millones de euros a la construcción del primer centro de día de la ciudad de Antequera en la residencia San Juan de Dios, que contará con nuevas 30 plazas de estancia diurna que se suman a las 98 residenciales de las que el centro dispone en la actualidad.

El presidente, Francisco Salado, ha explicado que con esta unidad de estancia diurna se amplía y mejora la atención que se ofrece a las personas mayores en la comarca y ha recordado que en la residencia San Carlos de la Diputación, en Archidona, se atiende a otras 19 personas.

Este centro de día cubrirá "un servicio muy demandado pero inexistente en la ciudad de Antequera", ya que "normalmente a todo el mundo le gusta estar en su hogar y con su gente siempre que sea posible", ha manifestado Salado, que ha señalado que el objetivo es "dar una alternativa a todas esas personas mayores que necesitan una atención y unos servicios pero que pueden valerse por sí mismas o con ayuda de sus familias y prefieren dormir en sus casas".

Salado ha visitado la residencia junto al alcalde de Antequera, Manuel Barón, y ha afirmado que "el trato que damos a las personas mayores dice mucho de la sociedad en la que vivimos y de las instituciones que administramos".

Por su parte, Barón ha asegurado que esta residencia es "un orgullo" para la ciudad y ha considerado este proyecto como "histórico y necesario", al tiempo que ha destacado "la vocación social de la Diputación y de la orden".

Asimismo, el gerente de los centros San Juan de Dios en Málaga, José Luis Fuentes, ha manifestado su "satisfacción y la de toda la familia" de San Juan de Dios en Antequera, "ya que con esta ayuda podremos llevar a cabo proyectos en los que llevamos trabajando mucho tiempo para hacer más confortable aún la estancia a nuestros mayores y facilitar el acceso a nuevos usuarios ofreciéndoles nuestra casa a través de las estancias diurnas, acompañándoles en esta etapa de sus vidas y en sus procesos terapéuticos".

CENTRO

El centro de día contará con recepción, de terapia ocupacional, comedor, zona de fisioterapia, de rehabilitación y de respiro familiar, una unidad destinada a periodos residenciales temporales destinados a personas que requieren esta atención puntualmente.

Además, ya que se trata de una residencia para personas de avanzada edad y usuarios afectados por alguna discapacidad intelectual, se generarán espacios que promuevan la actividad intelectual, con la proyección de una zona de biblioteca, y el ejercicio físico, con la incorporación de una piscina terapéutica interior climatizada.

De igual modo, han explicado, se acometerán reestructuraciones en varias de las dependencias ya existentes en la planta baja así y en la primera, en la que se procederá a la mejora de zonas como el vestíbulo, la capilla o el salón de actos, y creación de nuevos espacios, como el de una amplia sala de estar en el ala norte con servicios de aseo.

Salado ha afirmado que este tipo de colaboraciones con entidades sociales son necesarias para mejorar la atención a los mayores de la provincia y ha agradecido el compromiso de la Orden Hospitalaria San Juan de Dios y su entrega y servicio a las personas.

El proyecto de construcción ya está elaborado, pendiente de supervisión por parte de la Junta de Andalucía. Después comenzarán los trabajos, que podrían estar acabados en el plazo de dos años.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN